Nacional

Hicieron 236 reuniones actuarios con los narcos

sábado, 11 de noviembre de 2017 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Los diez actuarios suspendidos por el Consejo de la Judicatura Federal sostuvieron o buscaron 236 encuentros irregulares con reos e incluso tuvieron protección de custodios.

Datos de la indagatoria de la Judicatura en contra de los actuarios, acusados de colaborar con el narco, revelan visitas en las que exigían a las autoridades del penal reunirse con decenas de reos a la vez sin relación con expedientes en los Juzgados respectivos.

Por ejemplo, un actuario del Juzgado Segundo de Procesos Penales en Toluca “tuvo contacto continuo con internos sin relación con expedientes” en ese Juzgado, y realizó un total de 110 peticiones para visitarlos.

HACÍA DILIGENCIAS
Otro actuario, del Juzgado Sexto de Procesos Penales, “acudió al Cefereso en varias ocasiones para realizar diligencias con 56 internos sin que mediara justificación, y se retiraba sin concluirlas y sin dar explicación alguna”.

Otra investigación, sobre dos actuarios del Juzgado Tercero de Procesos, fue abierta porque un día se presentaron a notificar a 26 internos, y fueron escoltados por custodios al dormitorio A donde se encontraron con 14 de ellos.

El CJF ha mantenido en reserva los nombres de los investigados quienes seguirán cobrando 30 por ciento de su salario, que es de 680 mil pesos netos anuales.

...

Comentarios