Nacional

Ganan paisanos con alza salarial

domingo, 12 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Toronto, Canadá

Miles de mexicanos que viajan cada año a Canadá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) se beneficiarán del aumento al salario mínimo en la provincia de Ontario.

De las nueve provincias canadienses que convocan a paisanos, Ontario recibe este año al 44 por ciento, equivalente a 11 mil 187 trabajadores agrícolas.

A partir del 1 de enero de 2018, el salario mínimo se incrementará de 11.40 a 14 dólares canadienses la hora; en 2019, subirá a 15 dólares.

“Muchos agricultores tienen miedo. Veremos en los próximos dos o tres años personas que lo intentan y, si no funciona, se saldrán del sistema. Importaremos más; veremos personas cuyos hijos no querrán las granjas”, alertó Ken Forth, presidente de Farms, intermediario que ayuda a las granjas canadienses a llevar a los trabajadores mexicanos.

Consideró que el Gobierno de Ontario determinó el incremento del salario mínimo de manera muy rápida, lo cual podría resultar devastador para algunos agricultores.

Añadió que no podrán subir el precio de sus productos, dado que no cuentan con dicha facultad en Canadá.

“Habrá que racionar en algunas granjas. Muchas son eficientes, pero tendrán que comprar maquinaria para compensar parte de la mano de obra. Habrá menos contratación u horas de trabajo”, alertó.

Advierten reto
Aunque algunos empleadores canadienses descartan un fuerte impacto en sus ingresos, dado que tienen en su nómina a pocos trabajadores, otros advierten que representará un reto.

“Saldrá de nuestros bolsillos. Va a ser difícil”, aceptó Alex Reuther, dueño del viñedo Reuther Farms en la región Niagara on the Lake, donde trabajan dos mexicanos.

Al aumento en el salario mínimo se suman las pensiones para quienes cumplen 65 años de edad y trabajaron un mínimo de 3 mil 500 horas por año. Ellos pueden recibir, en promedio, entre 100 y 150 dólares mensuales, equivalente a mil 500 y 2 mil 250 pesos.

...

Comentarios