Nacional

Eluden sin partido reporte de gastos

martes, 14 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, líder en el acopio de firmas para obtener una candidatura por la Presidencia, no ha reportado sus gastos de campaña de recolección ante el INE.

Además de “El Bronco”, los aspirantes Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz de Con y María de Jesús “Marichuy” Patricio tampoco han registrado un sólo peso de gasto.

Hasta ahora, la ex panista Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpinteiro son los únicos de los 48 aspirantes a la Presidencia que han reportado algún tipo de operación financiera.

De acuerdo con el INE, Zavala tiene seis operaciones registradas, ingresos a su campaña de 680 mil pesos, 37 mil 500 pesos de gastos y ha realizado 15 eventos.

Santillán, por su parte, registró 86 mil pesos de ingresos, 12 operaciones y no ha realizado ningún gasto.

Pedro Kumamoto, quien es el único aspirante al Senado que ha reportado gastos, tiene registrados 176 mil 434 pesos de ingresos, 149 mil 716 pesos de erogaciones, 21 eventos y 112 operaciones.

Pedro Pablo De Antuñano Padilla es el único aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que ha reportado movimientos financieros, con un ingreso de 115 mil pesos, tres operaciones y ningún gasto.

En total, en 30 días el INE ha recibido 177 operaciones. De los 286 aspirantes registrados a cargos federales, precisó el organismo, sólo 11 han capturado pólizas, es decir, el 3.8 por ciento.

“En total se ha dado información de ingresos de un millón 101 mil 270 pesos y de gastos por 233 mil 389 pesos, que han reportado el conjunto de los aspirantes”, señaló el consejero Ciro Murayama.

En conferencia de prensa, Murayama exhortó a los independientes a que se acerquen al árbitro electoral para recibir asesoría sobre cómo reportar sus gastos.

Los punteros
Actualmente, para competir por la Presidencia el gobernador de Nuevo León es el líder de la colecta de firmas, con un total de 131 mil 009, mientras que su competidora más cercana, Margarita Zavala, acumula, junto a su equipo de 29 mil 044 auxiliares, 119 mil 841 apoyos y un promedio de 4 firmas recabadas por auxiliar.

“El Bronco” tiene un equipo de 11 mil 736 auxiliares dados de alta. De ellos, de acuerdo con fuentes del INE, es Lorena Mariana Saavedra Ferriz quien despertó sospechas luego de que, con el apoyo de 60 celulares, recabó hasta la semana pasada 5 mil 571 firmas, pese a que el promedio por auxiliar de todos los aspirantes es de 5 a 11 rúbricas.

...

Comentarios