Nacional

Muere uno al día en cruce fronterizo

Entre 2000 y 2016 se registraron 6 mil 23 decesos de inmigrantes en el límite con EU
martes, 14 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ginebra, Suiza

Cada día hay un inmigrante que pierde la vida y cientos más que se aventuran y desaparecen en el peligroso cruce fronterizo de Estados Unidos con México, según reveló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Dentro de las estadísticas mundiales que tenemos sobre las muertes de refugiados y migrantes, llegamos a una cifra en este momento de 317 muertos en la frontera de México con Estados Unidos, el último encontrado cerca de Reynosa”, dijo el vocero de la OIM Joel Millman.

El vocero recordó que el año pasado para estas fechas la cifra de muertes era similar, con 318 decesos de migrantes registrados en la misma zona, y subrayó que no se ha encontrado una política efectiva por parte de ambos países para frenar estas pérdidas.

Las cifras de la OIM son parte del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP, por sus siglas en inglés) del Centro de Datos Global sobre Inmigrantes de la organización.

Texas el más letal
Entre 2000 y 2016, la Patrulla Fronteriza registró 6 mil 23 muertes de inmigrantes en el límite con EU.

El mayor número de muertes tiene lugar en Texas. Según cifras del Centro de Antropología Forense de la Universidad Estatal, solamente en el Condado de Brooks, desde enero de 2009 se han descubierto los cuerpos y los restos de 548 migrantes.

Estos cadáveres son sólo los reportados a las autoridades, pues, según la Universidad, es difícil saber el número exacto de personas que han perdido la vida.

Promedio consistente
El número de muertes de migrantes registradas en la frontera se ha mantenido cada año.
317 migrantes han muerto en la frontera en lo que va de 2017.
548 cuerpos han sido hallados, tan sólo, en el Condado de Brooks, en Texas, desde 2009.
6023 muertes fueron registradas por la Patrulla Fronteriza entre 200 y 2006.

...

Comentarios