Nacional

Se reducen ingresos por sismo e inflación

sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Aunque superó sus expectativas de recaudación, la inflación de 6.7 por ciento que se registró a nivel nacional y el sismo del 19 de septiembre limitaron el avance de ingresos en las arcas públicas de la Ciudad de México, reveló la Secretaría de Finanzas local.

En el Informe de avance trimestral correspondiente al periodo entre julio y septiembre de 2017, publicado este mes, la dependencia reportó que los ingresos totales de la capital fueron de 173 mil 721 millones de pesos.

“Esta evolución en el nivel inflacionario limitó el avance real que presentaron los Ingresos del Sector Público Presupuestario, así como de algunos conceptos de ingreso al interior de ese rubro”, señaló.

De acuerdo con esto, el monto fue 13.3 por ciento superior a lo programado en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para 2017, pero apenas 0.7 por ciento mayor a lo registrado hacia el tercer semestre de 2016.

Los niveles de inflación representan el doble de lo pronosticado en los Criterios Generales de Política Económica 2017 y 66.9 superiores al Factor de Actualización autorizado por la Asamblea Legislativa (que fue de 3.99 por ciento), aunque en las zonas de afectación del sismo del pasado 19 de septiembre estos índices fueron aún más agudos.

“La variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera quincena de octubre de 2017, en comparación con la inflación anual observada en la quincena previa, fue mayor en áreas urbanas afectadas por los recientes sismos, colocándose el Área Metropolitana de la CDMX en el tercer lugar de las urbes donde más se aceleraron los precios”, indica el informe.

En particular, los ingresos derivados del pago de Tenencia vehicular, espectáculos públicos y loterías y rifas observaron rendimientos negativos, mientras que la recaudación por el impuesto sobre nóminas fue apenas superior a lo estimado.

También, los ingresos del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y el Sistema de Movilidad M1 observaron variaciones desfavorables debido al periodo de gratuidad de los servicios después del sismo, lo que provocó, en el caso del Metro, una variación negativa de 29.3 por ciento (5 mil 823 millones de pesos), con respecto a lo recaudado en 2016.

“Cabría esperar un efecto negativo en las decisiones de pago de los tributos o uso de los servicios locales por parte de los contribuyentes, con lo cual si bien no afectaría la consecución de las metas de ingresos previstas en la Ley de Ingresos, sí podría incidir en un menor ritmo de recaudación en este año”, concluye el Informe.

Números pobres
La recaudación fue 0.7 por ciento mayor a lo registrado hacia el tercer semestre de 2016.
13.3 por ciento superior a lo programado en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para 2017.
5,823 millones de pesos de variación desfavorable en los ingresos por concepto del Metro.
6.7 por ciento la inflación que se registró a nivel nacional, por lo que disminuyeron los ingresos.

...

Comentarios