Nacional

Triangulan contratos para eludir licitación

martes, 21 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad De México

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, Rolando de Regil, ex diputado local panista de Nuevo León, encontró el mecanismo para sacar provecho de al menos tres contratos de plataformas petroleras con Pemex por 3 mil 600 millones de pesos.

El ex legislador sólo tuvo que cambiar el objeto de su empresa, que originalmente se dedicaba a tareas de administración contable y financiera, para convertirse en prestador de servicios marítimos y operador de plataformas de Pemex.

Ya con su nuevo giro y sin tener que competir en licitaciones públicas, De Regil fue subcontratado por empresas beneficiadas por la paraestatal, revelan documentos a los que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tras la difusión de los llamados Paradise Papers.

Empresas “fantasma”
Una de esas operaciones fue ventilada el 8 de noviembre e involucraba, además, a una empresa “fantasma” que tenía como prestanombres a vecinos de la colonia Moderna, en Monterrey.

Los contratos de los que se benefició la empresa Equipos Industriales De Regil (EIR) suman 3 mil 625 millones de pesos.

Esto a pesar de que hasta el 2009 la compañía del panista no tenía ninguna relación con la actividad petrolera.

Al ser constituida en 1989, EIR se dedicaba a actividades de tipo administrativo, y fue hasta febrero de 2009, un mes antes de que recibiera el contrato para rentar la plataforma Deep Driller 7, cuando cambió su giro.

...

Comentarios