Nacional

Era penal de Piedras Negras búnker de Zetas

miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A la prisión estatal de Piedras Negras, Coahuila, a 6 kilómetros de la frontera con EU, entraban, entre 2010 y 2011, vehículos que eran modificados para llevar droga, personas secuestradas y cadáveres para ser quemados.

Los únicos que no pudieron ingresar, en 2011, “por la inseguridad al interior de la cárcel”, fueron los visitadores de la CNDH.

Según el informe “El Yugo Zeta”, elaborado por El Colegio de México, ese penal funcionó como un búnker para ese cártel con el conocimiento de los Gobiernos estatal y federal.

“El control de Los Zetas en Coahuila era total. El Gobierno estatal era omiso y algunos funcionarios eran cómplices”, dijo el analista Jacobo Dayán, coautor del estudio junto con el investigador Sergio Aguayo.

“El Yugo Zeta” fue elaborado por un grupo de nueve especialistas, con la coordinación de Aguayo, de El Colegio de México, y Dayán, de la Universidad Iberoamericana.

El equipo usó algunos informes públicos y otros inéditos, como el expediente APP 005/2014-BIS con declaraciones ministeriales del 11 zetas, 49 internos, 21 custodios y 18 empleados del penal.

Exigen a PGR atraer caso
Familiares de desaparecidos demandan que la PGR investigue el presunto control de los Zetas en el penal de Piedras Negras entre 2010 y 2011.

“Hay personas que fueron detenidas a nivel federal y no hemos escuchado nada por parte de la Federación”, dijo la abogada de la asociación Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Coahuila, Ariana García, en la presentación del informe “El Yugo Zeta”.

“Sabemos que la PGR fue notificada, pero desconocemos las razones por las que no ha atraído el caso”, indicó.

La tercera visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva, informó que en unos días emitirán una recomendación por los hechos consignados en el reporte.

FRASE
“El control de Los Zetas en Coahuila era total. El Gobierno estatal era omiso y algunos funcionarios eran cómplices”.
Jacobo Dayán
Investigador del Colmex

...

Comentarios