Nacional

Multa con 560 mdp INE a los partidos

Entre las irregularidades halladas en 2016, detectaron evasión fiscal, gastos no reportados, aportaciones indebidas y erogaciones con fines no partidistas
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a los partidos políticos con 560.7 millones de pesos por irregularidades en sus informes de gastos de 2016.

Entre las inconsistencias detectadas está la evasión fiscal, gastos no reportados, aportaciones indebidas y erogaciones con fines no partidistas.

Casi 2% del financiamiento
El consejero Ciro Murayama, titular de la Comisión de Fiscalización, explicó que los gastos con objeto no partidista y los gastos no comprobados arrojan la suma de 155.3 millones de pesos, equivalentes a 1.9 por ciento del financiamiento público que recibieron en total.

Es decir, detalló, 98 de cada 100 pesos gastados se comprobaron de manera adecuada.

Agregó que el año pasado, el INE detectó, en la contabilidad de 2015, que los partidos tenían adeudos con el fisco y la seguridad social por 333.9 millones de pesos.

Gracias a ese aviso del árbitro electoral, precisó, en el ejercicio de 2016 los partidos saldaron al fisco y a la seguridad social 153 millones de pesos, 64 por ciento de lo detectado como adeudo en 2015.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la labor de fiscalización se ha robustecido, pues no han detectado montos importantes de financiamiento ilegal.

Del monto total de las multas, 539.7 millones corresponden los partidos nacionales y 21.4 millones a partidos locales.

...

Comentarios