Nacional

Realizan trasplante múltiple de riñón

jueves, 23 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El primer trasplante renal cruzado múltiple que se realiza en el sistema nacional de salud se llevó a cabo el martes en el Hospital Juárez de México.

Este procedimiento consistió en la realización de ocho cirugías simultáneas de riñón, en la que cuatro donadores que no son familiares directos, pero si son compatibles, cedieron un órgano a cuatro pacientes.

Grupo de pacientes
Apenas el año pasado se realizó el primer trasplante del mismo órgano entre dos parejas, recordó Andrés Bazán Borges, jefe del Servicio de Trasplantes y responsable del Programa Hospitalario en este hospital.

“[El trasplante renal cruzado] Consiste en que pacientes con insuficiencia renal terminal que no tienen quién les pueda donar un riñón porque no son compatibles, pero sí tienen un familiar que desea donar, se inscriban en un grupo de pacientes, y se hagan los cruces respectivos. De tal forma que el donador del paciente A le pueda donar al paciente C; el donador del B al A, y así sucesivamente”, añadió.

Los ocho pacientes fueron internados en la Unidad de Trasplantes de este hospital, la cual fue remodelada e inaugurada a finales de agosto.

Para este proceso, se emplearon ocho quirófanos y participaron cirujanos trasplantólogos, anestesiólogos y enfermeras.
 

...

Comentarios