Nacional

Reprochan fracaso en lucha anticrimen

viernes, 24 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Expertos en seguridad y organizaciones civiles advierten que los gobiernos federal y estatales han fracasado en su estrategia para mejorar la seguridad del país y contener la crisis de homicidios.

“Lo que está pasando es que no tenemos un rumbo claro en materia de seguridad y justicia, la mayor parte de los esfuerzos han estado dirigidos a combatir el fenómeno criminal de delincuencia organizada no entendiendo que el problema que tenemos hoy en el país es más amplio.

“Como las guerras intestinas entre grupos criminales y el aumento de delitos del fueron común por la falta de oportunidades e incentivos, y un aumento en impunidad y corrupción”, opinó Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

El especialista en seguridad lamentó además que los gobernadores de Estados que no habían tenido un problema serio de violencia (BC, BCS, Colima, Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco, Querétaro) no se han comprometido con reducir la violencia y en otros donde el crimen está posicionado (Guerrero y Tamaulipas) los mandatarios no saben ni qué hacer.

Para Francisco Granados, consultor en seguridad pública, las SSP del país significan la caja chica de los gobiernos y entre menos capacitadas mayores recursos para los mandatarios.

Buscan soluciones locales
En un pronunciamiento difundido ayer, México Evalúa consideró que para frenar el problema de inseguridad se requiere impulsar propuestas y soluciones a nivel local.

“Este es el resultado de omisiones y malas decisiones que se han acumulado por muchos años”, apuntó.

“No podemos perder más tiempo pensando que la solución sólo pasa por la militarización de la seguridad o por contrarreformas al nuevo sistema penal”.

...

Comentarios