Nacional

Aprueban, en lo general, Ley Hídrica

sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Asamblea Legislativa aprobó en lo general la Ley de Sustentabilidad Hídrica, que sustituirá a la actual Ley de Aguas de la Ciudad de México.

Con 36 votos a favor, 15 en contra de Morena y las abstenciones de Gabriel Corchado y Víctor Hugo Romo, los diputados proceden a la discusión de las reservas.

La Ley de Sustentabilidad Hídrica cambia el modelo del Sistema de Aguas (Sacmex) de desconcentrado a descentralizado, como lo mandata la Constitución de la Ciudad, lo que le dará al Sacmex más independencia de gestión y utilizar los recursos recaudados por impuestos de agua.

También crea una Junta de Gobierno integrada por secretarios del Gabinete de Gobierno Central, que tendrá, entre otras cosas, facultad de aprobar la obtención de créditos para invertir en el servicio de agua y fijará las tarifas relacionadas con el cobro de los servicios públicos hidráulicos.

Aleida Alavés, de Morena, acusó que esta ley dará a manera discrecional concesiones a privados para la operación del sistema hídrico, además de que no es la Asamblea Legislativa sino el primer Congreso local quien debe realizar esta reforma, según la Constitución.

La diputada del PAN, Wendy González, dijo que, tanto en la Ley como en la Constitución local además este servicio no podrá ser privatizado bajo ninguna circunstancia.

...

Comentarios