Nacional

Condena ministro corrupción y pobreza

sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, criticó duramente la persistencia de la corrupción indignante entre algunos gobernantes y empresarios, la pobreza lacerante y la mala educación de buena parte de la población.

“Es doblemente lacerante la pobreza extrema en la que se encuentran, todavía, muchos de nuestros compatriotas, la falta de oportunidades a generaciones de jóvenes que no estudian ni trabajan, la ausencia de condiciones dignas en el trabajo, y la discriminación que aún sufren la mujer, los grupos indígenas, las personas con discapacidad, las minorías sexuales, y otros grupos sociales que se encuentran marginados del desarrollo o discriminados en el ejercicio pleno de sus derechos humanos”, reprochó el ministro .

Durante el homenaje al jurista y político jalisciense Mariano Otero en el bicentenario de su natalicio, celebrado en el Teatro Degollado de Guadalajara, destacó que uno de los padres del juicio de amparo y fue un agudo observador de las desigualdades y divisiones que caracterizaron a México en el siglo 19.

“Nos afectaban las desavenencias políticas, pero también, realidades de entonces que desgraciadamente no son ajenas al México actual: la mala educación de la población, el mal diseño de las instituciones y la indignante corrupción de algunos gobernantes y empresarios”, señaló.

Destacó que Otero atribuyó la derrota ante la invasión estadounidense de 1847, y la subsecuente pérdida de más de la mitad del territorio nacional, no tanto al poderío militar del país vecino, sino a las divisiones internas entre conservadores y liberales, federalistas y centralistas, republicanos y monárquicos.

“No es la división de los mexicanos, ni la confrontación irracional, tampoco la actitud egoísta de los actores políticos, lo que nos posibilitará el éxito de nuestro destino común. Solo la unidad, que ya pregonaba Otero, nos permitirá superar con éxito los retos de la historia”, remarcó.

...

Comentarios