Nacional

Plagian en Jalisco a funcionario de DH

Fue secuestrado por hombres armados a la llegar a la sede del organism; CNDH exige su pronta localización
sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:00

AP/AGENCIA REFORMA
Guadalajara, Jalisco

Un funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (Cedhj) fue secuestrado por hombres armados a la llegar a la sede del organismo, apenas días después de que otro representante de esta organización fuera asesinado a tiros en el noroeste del país.

El presidente de la Cedhj, Alfonso Hernández Barrón, exigió a las autoridades estatales la pronta localización del funcionario.

“Fue privado de su libertad cuando llegaba a laborar a nuestra Institución”, indicó.

“Exigimos su pronta localización y que se dicten las medidas que resulten necesarias para evitar daños de imposible reparación”, exhortó.

Según la prensa local, hombres armados detuvieron al funcionario cuando se dirigía en un vehículo a las oficinas de la comisión estatal de derechos humanos y al parecer lo secuestraron.

CNDH BAJO AMENAZAS
El lunes pasado, sujetos armados asesinaron a tiros al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y a un hijo de éste cuando las víctimas viajaban en un vehículo.

El titular de la CNDH, Luis González Pérez, dijo que los titulares de tres de las 31 representaciones estatales del país han recibido amenazas. Sin embargo, ninguno de ellos había sido asesinado hasta ahora.

González Pérez señaló que hay preocupación ante los acontecimientos.

Se desconoce quién está detrás de las agresiones o amenazas. Las comisiones tienen la facultad de emitir recomendaciones no obligatorias en relación a los abusos cometidos por servidores públicos, incluidos policía, prisiones y demás.

Todos los Estados en México tienen una comisión gubernamental de derechos humanos, también la Ciudad de México y una a nivel federal.

Los defensores de los derechos civiles han cargado con el peso de las agresiones. Desde 2006, 34 de ellos han sido asesinados. Muchos efectuaban acciones para ubicar a personas “desaparecidas” a manos de grupos delictivos.

...

Comentarios