Nacional

Prevén aumento de votos al PRI

martes, 28 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Tras el destape de José Antonio Meade, en los próximos días aumentará la intención del voto hacia el PRI, vaticinó Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

“El efecto inmediato que vamos a ver en los próximos días es que va a aumentar la intención del voto por el PRI simplemente porque ya tienen candidato y va a haber una cobertura de José Antonio Meade y eso siempre hace que suba el reconocimiento y la intención del voto”, expuso el especialista.

Ugalde, quien estuvo a cargo de las elecciones del 2016, señaló que, en caso de que el Frente Ciudadano por México no concrete a su candidato en los próximos días, la contienda del 2018 iniciará el próximo 14 de diciembre como una competencia entre dos candidatos: Meade y Andrés Manuel López Obrador.

“Veremos si se concreta el Frente, si se concreta el Frente vamos a empezar una contienda de tres si no se concreta el Frente la contienda va a iniciar demasiado pronto como una contienda de dos”, dijo.

Entrevistado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ugalde advirtió que las precampañas se han convertido en un proceso en donde los partidos simulan tener elecciones internas cuando en realidad eligen a sus candidatos por designación directa.

Este hecho, advirtió, generará que las precampañas, que iniciarán el próximo 14 de diciembre, serán en realidad campañas electorales.

“Los partidos han generado un sistema de simulación donde pretenden hacer campañas que en realidad no lo son”, criticó.

“En términos reales las campañas políticas 2018 van a empezar el 14 de diciembre y si ustedes hacen la cuenta del 14 de diciembre al 30 de junio va a ser una campaña agregada de prácticamente 6 meses”.

Llama Otálora a reflexión
El ex consejero presidente del IFE presentó hoy en el Tribunal el libro “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano”.

Durante la presentación del texto, la magistrada presidente, Janine Otálora, sostuvo que, en vísperas de la elección del 2018, es necesaria para la reflexión sobre la evolución y el funcionamiento del sistema electoral mexicano.

“Estamos en un momento de emergencia particularmente interesante e importante para reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades de nuestro sistema electoral”, aseveró.

“Porque en efecto, hablamos mucho de las debilidades de nuestro sistema y omitimos hablar y hacer hincapié en las fortalezas que las tiene, y son muchas”.

...

Comentarios