Nacional

Advierten de riesgos sanitarios por basura

viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Sólo el 22 por ciento de los municipios del país cuenta con un relleno sanitario controlado, lo que implica un problema de salud, aseguró Patricia Galán, maestrante de la UAM Cuajimalpa.

El resto de los municipios deposita los residuos sólidos urbanos en tiraderos o incinera la basura, aseguró la joven investigadora, quien desarrolla, junto con otras tres académicas, una plataforma tecnológica para mejorar la gestión de los desechos.

Lo anterior, dijo en entrevista, ocasiona que algunos estados sufran crisis de basura, como ha ocurrido en Oaxaca y Guerrero, y que las personas pongan en riesgo su salud.

Los más sucios
Aunque el 99 por ciento de la población del país cuenta con recolección de basura, según datos del Inegi, varios municipios no tienen ese servicio, afirmó Esther Calderón, quien también participa en el proyecto.

Oaxaca es el estado con más municipios sin el servicio, al sumar 112, detalló, y le siguen Veracruz, con 14; Chiapas, con 5; Puebla, con 4; Tamaulipas, con 2, y Guerreo, Hidalgo, Sonora y Zacatecas, con un municipio cada uno.

De las 12 mil toneladas de basura que se generan cada día en el país, sólo el 62 por ciento llega a un relleno sanitario, mientras que el resto se recicla, se usa en compostas, se incinera o acaba en la calle, agregó Mariana López, otra creadora del sistema.

...

Comentarios