Nacional

Diversifica México exportación de cerveza

viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Aunque Estados Unidos sigue siendo su principal mercado, la venta de cervezas mexicanas al mundo cada vez se diversifican más.

El año pasado, el 79.9 por ciento de las exportaciones mexicanas de cerveza fue a Estados Unidos, cuando en 2003 era el 88 por ciento, de acuerdo con un estudio de la industria cervecera mexicana, liberado ayer por el Inegi.

El análisis refiere que ahora países como Australia, Reino Unido y Chile empiezan a tomar peso en las ventas de México hacia el mundo.

Por ejemplo, Australia compra el 3 por ciento de las exportaciones mexicanas.

El Inegi aclara que esto no significa que las ventas hacia Estados Unidos hayan caído, al contrario, del 2003 al 2016 las exportaciones de cervezas mexicana a territorio estadounidense se elevaron 2.1 veces, de mil 219 millones de litros a 2 mil 575.

Otro dato que resaltó el Instituto es la balanza comercial cervecera, en donde México tiene un superávit con el mundo.

En el 2016, México exportó 2 mil 814 millones de dólares de cerveza e importó 201 millones de dólares.

“La diferencia entre lo que se exporta e importa es cada vez mayor, ampliándose­dose el superávit comercial, alcanzando los 2 mil 614 millones de dólares en el 2016”, destacó el Inegi.

El estudio reveló además que dentro de territorio nacional, la cerveza también tiene su peso, ya que aporta el 29 por ciento de la producción bruta de la rama industrial de bebidas.

“La elaboración de cerveza, según la producción bruta, se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manu­facturera, de un total de 291 clases de actividades, después de la refinación de petróleo y la fabricación de automóviles y camione­tas, entre otras”, señaló el instituto.

...

Comentarios