Nacional

Impone el tricolor ley de seguridad

jueves, 30 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el último tramo del periodo ordinario de sesiones, el PRI optó por ir solo con sus aliados en la agenda legislativa de seguridad.

El tricolor impuso ayer su mayoría en la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para rechazar la minuta del Senado de establecer el mando mixto policial, y se alista para validar hoy en la Comisión de Gobernación el dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

La minuta, que plantea un esquema de coordinación entre los tres ordenes de gobierno en materia de seguridad pública, acota la intervención federal y define un modelo homologado de certificación policial, fue rechazado con 29 votos en contra del PRI, PVEM y PES, 13 a favor del PAN, PRD y MC, y dos abstenciones de Morena.

El PRI y el PVEM habían votado a favor de las reformas constitucionales en el Senado.

A nombre del PRI, Francisco Escobedo argumentó que el mando mixto establecería un esquema inestable de función policial.

El dictamen de la Ley de Seguridad Interior, en tanto, plantea dar a las Fuerzas Armadas atribuciones para intervenir en asuntos de seguridad pública de forma permanente y en cualquier lugar del país, sin la necesidad de que lo solicite una entidad federativa.

“Las autoridades federales incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementarán sin necesidad de declaratoria de protección a la seguridad interior, políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender oportunamente, según su naturaleza, los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos a la que se refiere el artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional”, indica.

Las acciones para identificar prevenir y atender riesgos a la seguridad interior, añade, serán permanentes y no requerirán de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Decidiría el presidente
El proyecto de dictamen elaborado por los priistas prevé un mecanismo de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, por orden del presidente de la República o a solicitud de legislaturas locales o de los gobernadores.

La declaratoria aplicará cuando se actualice alguna amenaza a la seguridad interior, considerados los siguientes casos: se comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla, o se originen por la falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios en la preservación de la seguridad nacional.

En tales casos, el presidente de la República, previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional, determinará la procedencia de la intervención de la Federación y expedirá, dentro de las 72 horas siguientes, la declaratoria.

...

Comentarios