Nacional

Busca el INAI un respaldo en nube

sábado, 4 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pretende invertir hasta 14.9 millones de pesos para respaldar en la nube, durante los próximos tres años, la información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La intención, de acuerdo con la convocatoria, es permitir que la PNT pueda seguir funcionando si se registra alguna incidencia que impida el uso de la información respaldada en los servidores de la institución.

“El proyecto está enfocado a recuperar la funcionalidad de la Plataforma Nacional de Transparencia incluida en los cinco servidores que componen el sistema de la PNT (Sipot:servicesmx, alfresco, bmpmx, esbmx, liferaymx,), incluyendo el Infomex Federal, y que, como consecuencia de alguna contingencia, detengan por más de 72 horas su operación en el Centro de Procesamiento de datos del INAI”, indica el documento.

SISTEMA DE PORTALES DE TRANSPARENCIA
Este respaldo, añade, permitiría que, en un lapso no mayor a 36 horas, la PNT se encuentre nuevamente en operación en el lugar alterno sin ninguna dependencia técnica del sitio original.

Hasta agosto pasado, la plataforma, en el servidor del Sistema de Portales de Transparencia (Sipot), que es el que demanda mayor capacidad de almacenamiento, tenía contenidos 2 mil 500 millones de datos y 150 millones de registros de 868 sujetos obligados.

Esta inversión fue parte de la justificación que hizo el pleno del INAI para solicitar a la Cámara de Diputados un incremento de 143.6 millones de pesos para su presupuesto de 2018, cantidad que representa un incremento del 15 por ciento respecto de lo ejercido este año.

“Hoy la capacidad de almacenamiento que tiene esta Institución está ya alrededor del 82 por ciento y se irá incrementando”, aseguró el comisionado Óscar Guerra en la sesión pública del 16 de agosto pasado, en la que se aprobó el anteproyecto del presupuesto 2018.

...

Comentarios