Nacional

Atenderá SAT Paradise Papers

La nueva indagatoria global del ICIJ publicó 13.4 millones de registros que involucran a decenas de personalidades públicas
martes, 7 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que revisará en los casos que sea procedente a los contribuyentes, individuos o empresas, implicados en la investigación internacional Paradise Papers.

“La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, expuso el organismo.

El SAT informó que invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países para allegarse de más elementos.

La dependencia añadió que, como ocurrió con la investigación Panamá Papers, las acciones que realice serán dadas a conocer a la ciudadanía a través de informes públicos en su portal, sin vulnerar el secreto fiscal y salvaguardando la seguridad jurídica y los procesos legales que correspondan.

El organismo añadió que podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública.

Exponen registros
Nombres de altos funcionarios, empresarios, antiguos, artistas y personalidades públicas se encontraron entre los 13.4 millones de registros revisados en el Paradise Papers, la nueva indagatoria global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con base en información del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En los expedientes sobre México se cita a personajes como los fallecidos Joaquín Gamboa Pascoe y Marcial Maciel, al empresario Javier Miguel Afif, y a empresas ligadas a los ex secretario Pedro Aspe Armella, de Hacienda, y Alejandro Gertz Manero, de Seguridad Pública.

...

Comentarios