Nacional

Aclaran autoridades sólo 1% de delitos

Sólo 6.4% de los ilícitos se denuncian, y 14 de éstos son resueltos por las Procuradurías y Fiscalías estatales
miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 00:40

AGENCIA REFORMA
Ciudad De México

Las Procuradurías y Fiscalías estatales esclarecen menos de 1 por ciento de los delitos, por lo que son el corazón de la impunidad del sistema de justicia, concluye el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías.

“En México de cada 100 delitos que se cometen sólo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, sólo 14 se resuelven.

“Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es tan sólo de 0.9%. De este tamaño es la impunidad en México”, dice el reporte, elaborado por el investigador Guillermo Zepeda, como parte del proyecto Impunidad Cero.

Entidades impunes
En la presentación, Zepeda dijo que cada entidad enfrenta a una problemática diferente en torno a la impunidad, pues hay estados que han adoptado buenas prácticas y muestran mejoría.

Sin embargo, agregó, hay otras que muestran tendencias que calificó de preocupantes por factores como la falta capacidad de investigación y la corrupción.

“Incluso en las entidades mejor calificadas, la mayoría de los delitos no se denuncian y aún en esa pequeña fracción que sí se denuncia, la mayoría no se resuelve.

“Que la gran mayoría de los delitos no se castigue no es el único motor de la impunidad en México, también importan los millones de delitos que no se denuncian”, señala el documento.

...

Comentarios