Nacional

Advierten en Tlcan larga renegociación

jueves, 9 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La solución de los temas difíciles de la renegociación del Tlcan, como la revisión cada cinco años del acuerdo o la estacionalidad para la exportación de hortalizas, se irá más allá de la quinta ronda, consideró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Adelantó que temas como medio ambiente, laboral, comercio electrónico y transferencia tecnológica se podrían cerrar en la ronda que se llevará a cabo en México del 15 al 21 de noviembre.

Sin embargo, las cuestiones más difíciles llevarán más tiempo.

“Temas que han sido intransitables para Canadá y México, como la revisión cada 5 años del Tratado, o como la estacionalidad para la exportación de hortalizas y frutas, mientras México produce todo el año, y ellos piden que sólo se les exporte cuando no producen o la pérdida de mecanismos de solución de controversias son temas que llevarán tiempo”, indicó.

Escenario de rompimiento
Además, describió el escenario que se daría en caso de un rompimiento del Tratado.

“Una falta de mecanismo del Tlcan provocará una baja de las exportaciones mexicanas, por lo menos momentánea. El comercio bilateral seguirá existiendo pero tendríamos que tomar medidas, que es el llamado Plan B, para incentivar algunos de los sectores o regiones que se verían afectados sin el Tlcan.

“Los estados del norte tendrían dificultad que pensamos que con política pública y decisiones podría enfrentarlo en el mediano plazo. La quinta y sexta ronda no nos implica todavía posibilidad de rompimiento”, describió.

Añadió que hay algunos sectores como el textil o el automotriz, y en particular las camionetas, que tendrían una afectación cuya solución debe provenir de la política pública.

“El sector automotriz esta decidido a ser muy firme porque hay poco espacio de maniobra para aumentar las reglas de origen, en cuanto al sector hortícola (la propuesta de EU) va en contra de su competitividad y productividad y todo lo que México ha avanzado de tecnologías incorporadas al campo y eso no se puede transitar en un acuerdo de socios comerciales.

“Si podría hacerse de manera aislada cuando cada país tiene su política pública, pero tenemos que buscar política publica que favorezca a toda la región”, subrayó Castañón.

En otro tema, sobre la posible alza en los salarios mínimos, el líder empresarial señaló que es delicada la decisión de ajustar este indicador debido a que no ha bajado la inflación.

...

Comentarios