Nacional

Cae en tres décadas 20% de vegetación

domingo, 10 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En solo tres décadas, México perdió 20 por ciento de su vegetación primaria, aquella que no ha sufrido cambios significativos por actividades humanas o por perturbaciones naturales.

De acuerdo con la Carta de Uso de Suelo y Vegetación Serie VI, presentada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la vegetación primaria se redujo en 30 años un total de 249 mil 218 kilómetros cuadrados, para quedar en 952 mil 108 en 2015.

Con la pérdida de vegetación se rompen factores de regulación del clima y del ciclo del agua, protección del suelo, prevención de derrumbes y deslaves, así como de alimentos, plantas medicinales y madera.

Aunque en 1985 el 62 por ciento del territorio nacional tenía vegetación primaria, ésta tuvo pérdidas significativas por actividades humanas hasta 2002.

En el país también se ha reducido en 27 por ciento su superficie de bosques templados primarios debido a los cambios de uso de suelo.

En los últimos 40 años se ha perdido un tercio de la superficie cubierta por selvas primarias, equivalente a 170 mil kilómetros cuadrados, principalmente por desmontes. En algunas regiones continúan siendo sustituidas por agricultura y por pastizales cultivados.

Los pastizales, que ocupan 6 por ciento de la superficie en zonas semiáridas del país, se han reducido debido al sobrepastoreo y cambios de uso de suelo orientados a la agricultura.

A la par de la pérdida de vegetación, la superficie dedicada a la agricultura aumentó en 20 por ciento de 1985 a 2014, con un incremento notable durante los últimos 10 años.

Diversidad vegetal
De acuerdo con el Inegi, México tiene numerosas especies de plantas endémicas, así como el mayor número de especies de encinos, agaves y pinos en el mundo.

Su diversidad vegetal es mayor a la de Estados Unidos y Canadá juntos, agregó.

...

Comentarios