Nacional

Revienta la Oposición consulta en Seguridad

jueves, 14 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Oposición PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y hasta el PES reventaron la sesión de la Cámara de Diputados donde el PRI esperaba avalar una consulta ciudadana para desaparecer todas las policías municipales y crear en su lugar 32 corporaciones con mando estatal.

Luego de un debate donde acusaron de ilegal la propuesta ya que la Constitución prohíbe poner a consulta el tema de la Seguridad Nacional, los legisladores abandonaron el Pleno por lo que en la votación sólo hubo 201 diputados del PRI y sus aliados que votaron a favor pero no lograron el quórum requerido de 251.

Acusan simulación
La propuesta realizada por el PRI y el PVEM prevé realizar la consulta el 1 de julio próximo, junto con la elección, sobre la desaparición de las policías municipales y crear en su lugar 32 corporaciones con mando estatal.

La pregunta que se propone es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”.

La Oposición reprochó a los priistas no haber mejorado en cinco años la seguridad y ahora simular que escucha a la población cuando impusieron otros temas como el gasolinazo y la Ley de Seguridad Interior.

PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena criticaron también que el PRI ponga a consulta este tema, pero no otros como la Ley de Seguridad Interior cuya minuta se encuentra en el Senado, o la Reforma Energética.

Criticaron además que el PRI pretenda realizar la consulta el 1 de julio de 2018, a cuatro meses del fin del sexenio y junto con la elección presidencial.

...

Comentarios