Nacional

Demanda el INEE atender abandono en media superior

viernes, 15 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) demandó al Gobierno federal y a los estados emprender acciones para detener el abandono escolar en media superior.

En conferencia de prensa, funcionarios del organismo destacaron que de los casi 5 millones de estudiantes que iniciaron el ciclo 2015-2016 en ese nivel educativo, entre 13 y 15 por ciento abandonó la escuela, es decir, entre 600 y 700 mil jóvenes.

Señalaron que la proporción de abandono en la preparatoria es superior a la que se da en primaria, del 0.6 por ciento, y de la de secundaria, de 4.4 por ciento.

La consejera del INEE, Teresa Bracho, detalló que alrededor del 30 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 17 años está fuera de la escuela, y que de cada 10 estudiantes que ingresan a la educación media superior, sólo 7 se gradúan en el tiempo reglamentario.

Presentan análisis
Por ello, el INEE presentó este jueves las “Directrices de política para mejorar la permanencia en la educación media superior”, con el objetivo de que las autoridades estatales tengan una guía para garantizar la permanencia escolar de los jóvenes.

El titular de la Unidad de Normatividad del organismo, Francisco Miranda, expuso que la primera directriz es fortalecer las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en los planteles de ese nivel educativo.

También las autoridades educativas estatales deberán de mejorar la formación de los tutores académicos y fortalecer las competencias docentes para que éstos tengan una mejor relación con los jóvenes y puedan evitar que abandonen la escuela, como segunda y tercera directriz.

La cuarta directriz indica que se debe de afianzar la identidad de los alumnos con el plantel, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticas.

Finalmente, las secretarías estatales deberán ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los alumnos que abandonan las escuelas.

El titular de la Unidad de Normatividad del INEE, Francisco Miranda, afirmó que las autoridades educativas, tanto federales como estatales, están obligadas a responder a las cinco directrices en un plazo no mayor de 60 días naturales con un programa de trabajo que propongan.

...

Comentarios