Nacional

Asume cercano a Meade INE-Fiscalización

martes, 19 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con el rechazo de tres consejeros y de partidos opositores, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró ayer, a propuesta del consejero presidente, a Lizandro Núñez como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), en sustitución de Eduardo Gurza, quien fue acusado de tener cercanía con el PRI y Alfredo del Mazo.

El nuevo encargado de revisar los gastos e ingresos de los partidos en las elecciones del 2018 es un perfil señalado de estar vinculado al precandidato del PRI, José Antonio Meade.

Los representantes del PAN, Morena y el Partido Encuentro Social revelaron que Núñez, quien se desempeñó como titular de Administración General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) es cercano a Meade, pues trabajó bajo sus órdenes en dos sexenios distintos cuando el actual precandidato priista encabezó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña también cuestionaron que se haya elegido un perfil con una trayectoria que, en un proceso electoral complicado y en un contexto de desconfianza hacia las instituciones, podría despertar sospechas sobre falta de imparcialidad.

A contrapelo, los consejeros Lorenzo Córdova, Enrique Andrade, Jaime Rivera, Ciro Murayama y Marco Baños defendieron el perfil técnico de Núñez y destacaron su servicio público de carrera de más de dos décadas.



 

...

Comentarios