Nacional

Divide al Senado Ley de Seguridad

Unos opinan que debe aprobarse para dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas y otros dicen que militarizaría al país
sábado, 2 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La tarde de ayer fue recibida la Ley de Seguridad Interior en el Senado de la República, donde las opiniones, entre las diversas fracciones parlamentarias, están divididas.

Dicha legislación fue aprobada el jueves en la Cámara de Diputados con 248 votos a favor, incluidos de panistas y perredistas, con 115 en contra y 48 abstenciones.

Fuentes informaron que la ley fue turnada a las comisiones de Marina, Seguridad, Gobernación, y Estudios Legislativos para que la valoren y emitan el dictamen que subirá al pleno; sin embargo, los partidos tienen opiniones divididas que podrían dificultar que la iniciativa sea avalada en este año.

BUSCAN IMPEDIR EL ‘FAST TRACK’
El senador petista, Miguel Ángel Barbosa, indicó que en la Cámara alta se pugnará porque dicha ley no sea avalada en ‘fast track’, sino analizada. Además, dijo, que el PT urgirá porque se realicen modificaciones para evitar la militarización del país. Ésta, dijo, conlleva riesgos que en un futuro podrían ser perjudiciales para la Nación.

“El riesgo de la militarización del país, de que al rato tengamos Fuerzas Armadas involucradas en acciones que al rato no puedan ser controladas por la autoridad civil. Esto es un riesgo enorme (...) pueden hacer que el Ejército y la Marina caigan en un deterioro frente a la sociedad”, opinó el legislador.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, dijo que primero se debe pugnar por reforzar a las Policías.

“Es una ley que le da un cheque en blanco al presidente de la República para que decida el uso de las Fuerzas Armadas en cualquier momento y en cualquier lugar sin dar posibilidad alguna”, consideró Sánchez.

En tanto, el priista Enrique Burgos, miembro de Asuntos Legislativos, indicó que debe aprobarse para dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas y negó que sea un paso a la militarización y violatoria a derechos humanos.

...

Comentarios