Nacional

Hace Sedena cambios en plana mayor

sábado, 2 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) oficializó los cambios en su plana mayor luego para cubrir las plazas que dejaron los Generales que pasaron a situación de retiro.

Como subsecretario de la Defensa tomó el cargo a partir de este viernes el general Roble Arturo Granados Gallardo, ex jefe del Estado Mayor de la dependencia.

Su formación profesional incluye la Licenciatura en Administración Militar y la Especialidad de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, así como la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

Fungió como agregado militar y aéreo a la Embajada de México en la URSS y en la Federación Rusa, concurrente con Rumania y Polonia.

Como oficial mayor asumió el general Eduardo Emilio Zárate Landero, quien cuenta con la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional.

Fue comandante de la 5/a., 20/a. y 27/a. Zonas Militares, del Cuerpo de Ejército y de las III y V Regiones Militares; así como Director General de Artillería y de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

El nuevo inspector y contralor general es el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez.

Egresó del Heroico Colegio Militar, ex Agregado de Defensa, Militar y Aéreo a la Embajada de México en los Estados Unidos; comandante de las 8/a., 9/a. y 19/a. Zonas Militares y de la XII Región Militar; así como director general de Personal de la Secretaría.

El nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional es el general Alejandro Saavedra Hernández, ex agregado militar y aéreo a la Embajada de México en Canadá; ex comandante de las 11/a., 16/a., 18/a. y 35/a. Zonas Militares y de la IX Región Militar; ex director general de Seguridad Social Militar y de Artillería; así como ex inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea.

Como comandante de la Fuerza Aérea Mexicana fue designado el general de división piloto aviador, Miguel Enrique Vallín Osuna, quien fungió como agregado militar y aéreo a la Embajada de México en la República de Nicaragua; comandante de la Base Aérea Militar No. 15, y de la Región Aérea del Noroeste.

Los nuevos mandos de la plana mayor rindieron protesta en la explanada del Colegio de Defensa Nacional en Tlalpan, en una ceremonia encabezada en por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El ex subsecretario de la Defensa Nacional Gilberto Hernández Andreu, ahora general retirado, reconoció que extrañará el trajín militar y recordó desde que inició su carrera castrense en El Colegio Militar de Popotla.

“Aprendimos de la tropa, pero también les enseñamos, las promociones requieren constancia y sacrificio”, dijo el veterano, a quien se le partió la voz al agradecer el apoyo de su esposa e hijos.

“Nuestras Fuerzas Armadas han crecido en infraestructura y equipo, quiero resaltar las mejoras que en su administración el Ejército está teniendo con mi general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda”.

El general retirado resaltó la creación de nuevos cuarteles y la adquisición tecnología, vehículos y armas para lograr las misiones de seguridad.

En la Defensa Nacional, los generales de división se retiran del servicio a los 63 años.

...

Comentarios