Nacional

Litiga INAI contra IFT

sábado, 2 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) pedirá desechar la controversia constitucional promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que se niega a cumplir una de sus órdenes.

Grupo Reforma publicó el pasado jueves que el IFT demandó al INAI ante la Suprema Corte de Justicia para impugnar una resolución que le ordena justificar, mediante una prueba de daño, la reserva de la grabación de un encuentro de comisionados y funcionarios con ejecutivos de la empresa Tele Fácil.

La reunión, celebrada en marzo de 2015, fue previa al inicio de un arbitraje internacional de Tele Fácil contra el Estado mexicano, al que reclama 500 millones de dólares por medidas del IFT que supuestamente afectaron su inversión.

En un comunicado, el INAI afirmó ayer que el IFT, como sujeto obligado de la Ley General de Transparencia, tiene que cumplir sus resoluciones.

“En el caso concreto, debe elaborar la prueba daño, precisando las razones, motivos y circunstancias de la información que está reservando”, apuntó.

La controversia fue admitida a trámite en la Corte por el ministro Javier Láynez, quien además concedió al IFT una suspensión para frenar la resolución del INAI por tiempo indefinido.

El artículo 105 de la Constitución permite las controversias entre este tipo entre órganos autónomos.

Con el recurso del INAI, el pleno o alguna de las salas de la Corte podrá aclarar si el IFT puede impugnar ordenes sobre transparencia, pues es la primera vez que ambos órganos se confrontan de esta manera.

El IFT sostiene que no puede revelar la grabación de la reunión con Tele Fácil, pues la Ley Federal de Telecomunicaciones clasifica como reservados estos encuentros.

“Lo que se advirtió durante la sustanciación del proyecto de resolución es que el IFT no precisó el riesgo y/o perjuicio que supondría la divulgación de la información y cómo se ve superado el interés público general de conocerla”, indicó el INAI.

Durante el trámite del recurso ante el INAI, el IFT incluso se negó a permitir al comisionado Joel Salas acceso a la grabación.

“Si bien la Ley General de Transparencia establece la facultad del INAI para acceder a la información clasificada, a fin de verificar si es objeto de reserva o confidencialidad, a lo cual el IFT no accedió, la resolución del INAI se enfocó en instruir al sujeto obligado a cumplir con los procedimientos previstos por el legislador en la norma, específicamente, con la elaboración de la prueba de daño”, indica el comunicado.

...

Comentarios