Principal

Quedan varados migrantes en BC

Extranjeros se encuentran en Tijuana sin poder cruzar a Estados Unidos debido a que no tienen permiso de acceso por parte de las autoridades
viernes, 22 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

Unos 20 migrantes africanos se encuentran varados en la plaza comercial Viva Tijuana, a lado del puerto fronterizo El Chaparral, debido a que autoridades de Estados Unidos no les han permitido acceder para pedir asilo.

Mary Galleta, líder de la asociación civil Madres Deportadas en Acción, indicó que los extranjeros llegaron esta semana, y las asociaciones civiles no encuentran donde ubicarlos.

“Estamos muy tristes porque están desorientados”, indicó, “autoridades de México les dijeron que por Mexicali iban a poder pasar (a EU), pero yo ya hablé a Mexicali y me dicen que no es cierto, así que no se pueden mover”.

Urge aprobación
La noche del martes, al menos 90 migrantes mexicanos desplazados por la violencia fueron removidos del área del puerto fronterizo; Policías municipales no permiten que se concentren en la zona.

Los migrantes africanos se encuentran en la plaza, donde Mary Galleta tiene su asociación civil, sin embargo, la activista mencionó que las autoridades tampoco quieren que permanezcan ahí.

Entre los integrantes del grupo está una pareja de Pakistán con niños que no hablan inglés.

Esta semana, organismos civiles urgieron la aprobación de protocolos de atención a migrantes mexicanos e internacionales.

Sin embargo, los diputados federales del Estado no han mostrado interés en atender los llamados para legislar al respecto.
 

...

Comentarios