Nacional

Se pasan la infancia en cárcel de Puebla

sábado, 23 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Puebla, Puebla

En un lapso superior a los 24 meses se incrementó en 100 por ciento el número de menores que viven en algún Centro de Readaptación Social (Cereso) con sus madres, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el reporte más reciente de la dependencia, correspondiente al mes de septiembre, se informó que hay 18 menores de edad en penales poblanos, el doble de los que contaron en mayo de 2015.

El documento, disponible en el sitio de transparencia de la SSP, se pudo constatar que 13 niños, equivalente al 72.2 por ciento, residen en la penitenciaría de San Miguel, localizada en el Municipio de Puebla.

Los restantes 27.8 por ciento, es decir 5 menores, radican en los penales de Huauchinango y San Pedro Cholula.

Destaca el caso de un pequeño de seis años y tres meses, cuya madre tiene 41 años, por tratarse el de mayor edad de todos los pequeños que habitan en un centro de readaptación en el territorio poblano.

Hay otros dos niños de dos años de edad, cuatro de un año y 11 más que rondan entre cinco y 10 meses.

En tanto, según el informe de la SSP, la madre reclusa más joven es de 19 años de edad, aunque la mitad de las 18 mujeres supera los 35 años.

En 2015, según la SSP, sólo contaron a nueve madres con sus menores viviendo en los penales de Puebla, Huauchinango y Huejotzingo.

La diputada del PT, Lizeth Sánchez, junto con otros legisladores, pidió a la autoridad responsable de los Ceresos en la entidad garantizar las mejores condiciones de vida posibles de los niños que viven en estos sitios.

Explicó que habitan en un ambiente difícil por las condiciones de internamiento que enfrentan sus madres.

“Es importante saber de los cuidados que requiere un menor, sobre todo en los primeros años de vida, son principalmente de salud, se puede percibir que este tipo de lugares son particularmente perjudiciales para las niñas y niños”, expuso la legisladora.

El Congreso local no informó qué respuesta obtuvo de parte de la dependencia estatal sobre la petición de la diputada del PT.
 

...

Comentarios