Nacional

Requieren Estados duplicar a policías

martes, 26 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las entidades federativas requieren formar y reclutar a 115 mil 943 nuevos policías para alcanzar el estándar mínimo, reveló el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El documento señala que, de acuerdo con parámetros internacionales, el estándar mínimo es de 1.8 policías por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, el estatus nacional es de 0.8 policías descontando a los elementos con resultado no aprobatorio en los controles de confianza.

No alcanzan estándar básico
Según el diagnóstico de la dependencia federal, el país cuenta con el 50.8 por ciento de los policías preventivos estatales que debería tener como mínimo.

Para alcanzar el estándar básico, los Estados deberían contar con un total de 235 mil 944 policías operativos aptos, es decir, 115 mil 943 más de los que tienen actualmente.

“Incrementar el estado de fuerza implica generar procesos de reclutamiento, selección, evaluación, formación inicial, equipamiento e infraestructura”, señala el documento.

El estado de fuerza nacional se refiere sólo al número de elementos operativos en activo con los que cuenta la Policía Preventiva Estatal.

En esta medición, se excluye al personal administrativo, policías municipales y elementos adscritos a instituciones de procuración de justicia o sistema penitenciario.
 

...

Comentarios