Nacional

Cobra cáncer de próstata 15 vidas al día en México

miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En la actualidad, 15 hombres fallecen cada día por cáncer de próstata y al año se detectan en el país entre 21 mil y 25 mil casos nuevos, por lo que este padecimiento se considera un problema de salud pública, informó el director del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, Jesús Torres Aguilar.

“Se calcula que uno de cada siete mexicanos morirá por este padecimiento y diariamente fallecen 15”, advirtió el especialista en un comunicado.

Esto se debe, detalló, a que al inicio el paciente no presenta síntomas, por lo que el 70 por ciento se diagnostica en una etapa avanzada de la enfermedad.

El urólogo indicó que algunos estudios médicos revelan que en países con mayor consumo de carbohidratos y grasas la tendencia para presentar cáncer de próstata se incrementa.

Para prevenir esta enfermedad, expuso, los hombres deben acudir al urólogo para que se les realice una exploración digital rectal y un estudio de antígeno prostático a partir de los 40 años.

Buscan homologar recursos
Especialistas de la Asociación Mexicana de Oncología, la Asociación Mexicana de Urología, la Sociedad Mexicana de Urología Oncológica, así como miembros de la sociedad civil, establecieron la alianza Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata, la cual busca la homologación de recursos en todas las instituciones para combatir esta enfermedad.

El especialista del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México sostuvo que el Sector Salud, a través del Seguro Popular, cuenta con un programa de detección y tratamiento, que cubre el total de los gastos catastróficos de los pacientes con cáncer de próstata.
 

...

Comentarios