Nacional

Rezagan Estados apoyos a Policías

Según un diagnóstico de la Segob, el promedio nacional del salario neto de los agentes con el grado más bajo, es de 9 mil 933 pesos mensuales
miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los policías estatales preventivos de 13 entidades reciben un sueldo mensual por debajo del promedio nacional y ningún estado otorga al 100 por ciento las seis prestaciones laborales básicas para la función policial.

Así lo revela un informe de la Secretaría de Gobernación, que da cuenta de la situación de las corporaciones con miras al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y el desarrollo de sus integrantes.

De acuerdo con Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, el promedio nacional del salario neto de los policías con el grado más bajo, es de 9 mil 933 pesos mensuales.

La entidad con el salario más bajo de todo el país es Chiapas, donde el policía estatal “de escala básica” gana 5 mil 391 pesos mensuales.

En tanto, los que ganan más son los policías estatales preventivos con el grado más bajo en la escala salarial de Sonora y Tamaulipas, quienes reciben al mes en promedio 13 mil 687 y 13 mil 436 pesos, respectivamente.

Buscan prestaciones básicas
La Segob y el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) han subrayado la necesidad de dignificar la labor policial a partir de un sistema de desarrollo que, entre otras cosas, contemple una retribución básica y un catálogo mínimo de prestaciones.

No obstante, el diagnóstico refiere que ningún estado otorga por completo las prestaciones laborales básicas: crédito para vivienda, seguro de vida, servicio médico, fondo de ahorro para el retiro, apoyos para las familias de policías caídos en el cumplimiento del deber, y becas escolares para los hijos.
 

...

Comentarios