Nacional

Deja libre EU a ligado a Padrés

sábado, 30 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un juez federal de Estados Unidos liberó a Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda de Guillermo Padrés, tras el pago de 20 mil dólares.

El ex funcionario sonorense fue detenido por autoridades migratorias el 4 de abril en Scottsdale, Arizona, en atención a una petición de colaboración que giró la PGR por la ficha roja que emitió la Interpol.

La medida de la Interpol, con la que contaba Villalobos desde mediados de marzo, era para responder ante las autoridades por los delitos de uso indebido de atribuciones, enriquecimiento inexplicable y daño patrimonial que supera los 600 millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Los recursos, presuntamente desfalcados por el panista, estaban destinados a los sectores de la salud, educación, seguridad e infraestructura, según las indagatorias.

El ex secretario también es señalado de formar parte de una red que utilizó un esquema fiscal para perdonar impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas a Padrés, su familia y al candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara.

DAÑO FISCAL
De acuerdo con auditores que participaron en el proceso y reportes internos en poder de Grupo Reforma, el daño fiscal se registró entre marzo de 2009 y septiembre de 2014, al amparo del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (Ccamff), firmado con el Gobierno federal.

Villalobos fue inhabilitado por 10 años y se le impuso una multa de 2 mil 782.8 millones de pesos.

Ingresó a Estados Unidos desde julio de 2016 a través de la frontera con Nogales, con el uso de su visa, la cual expiró en enero, de acuerdo con autoridades migratorias.

El panista dijo a las autoridades estadounidenses que huyó de México por una persecución política del Gobierno de Sonora, por lo que solicitó asilo, el cual le fue negado.

Su liberación se tras revisar que existen órdenes de arresto vigentes contra el sonorense.

La Contraloría de Sonora informó en marzo que inhabilitó para ejercer cargos públicos a 23 ex funcionarios de la Administración de Padrés, y dio a conocer los nombres de 16 de ellos.

En esa lista figuran, además de Villalobos, Roberto Romero López, ex Secretario de Gobierno, y Mario César Cuén Aranda, ex Tesorero, a quien se le impuso una multa por 329 millones 820 mil pesos --por no comprobar más de 90 millones de pesos que entregó como “ayudas sociales”-- y la inhabilitación por 10 años.

El resto de los sancionados son directores o subdirectores de dependencias como Educación, Salud, Infraestructura y Desarrollo Urbano e Infraestructura Educativa (ISIE).

Tan sólo 11 de los 23 ex funcionarios de Padrés suman multas por 6 mil 250 millones de pesos, que representan el doble del daño patrimonial causado.
 

...

Comentarios