Nacional

Examinan modificar medición de pobreza

sábado, 30 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) plantea discutir, a partir del próximo año, cambios a la forma en que se mide la pobreza en el país.

La actualización de la metodología se hará por medio de consultas, análisis y pruebas estadísticas, a fin de implementarla a partir del año 2020 ó 2022, según el Consejo.

“Este proceso de actualización implicará asumir el reto de transitar hacia la conceptualización y medición de indicadores que reflejen de manera más amplia el desarrollo social en su conjunto”, informó.

El proceso de sistematización de información para actualizar la metodología, abundó, es para seguir fortaleciendo la transparencia, la objetividad y el rigor técnico de la medición.

Según el Coneval, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también realizará un ejercicio para analizar las mejores prácticas para medir el ingreso de los hogares mexicanos.

CÁLCULOS CON ENIGH
Actualmente, México cuenta con una medición multidimensional de la pobreza: el Inegi levanta la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), con base en la cual el Coneval calcula cuánta población tiene ingresos por debajo de la canasta alimentaria y cuánta sufre de seis carencias sociales.

En fechas recientes, diversos actores han llamado a actualizar la metodología de medición. Destaca José Antonio Meade quien, como secretario de Desarrollo Social, se pronunció por mejorar la forma en que se capta el ingreso de los mexicanos.

El anuncio se da en el marco de los cambios que el Inegi hizo en su forma de levantar la Enigh, lo cual obligó a crear un modelo estadístico que permitiera la comparabilidad histórica de las mediciones de pobreza de 2015 y 2016.

El Coneval subrayó que, conforme a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el próximo año se realizará la medición nacional y estatal con la misma metodología, a fin de contar con la serie histórica 2008-2018.
 

...

Comentarios