Nacional

Eximen de ISR a los afectados por sismo

sábado, 30 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El presidente Enrique Peña emitió un decreto en el que establece que quienes hayan perdido un inmueble durante los sismos de septiembre y se vean beneficiados con la condonación de parte de su deuda, estarán exentas del pago del ISR que genere ese importe.

El decreto, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que al menos hay 70 casos de damnificados que podrían acceder a la condonación parcial de su deuda por parte de las instituciones financieras con las que tienen contratado su crédito hipotecario.

La exención del pago de ISR, explica el decreto, aplicará sobre el monto de la deuda condonada, el cual está constituido por la diferencia del importe que pague el seguro y el valor constructivo que se calcule al inmueble.

INGRESOS ACUMULABLES
“Para efectos del impuesto sobre la renta los importes de las deudas perdonadas son considerados ingresos acumulables.

“Por ello, el Ejecutivo Federal estima oportuno apoyar a la población que sufrió la pérdida de su patrimonio, permitiendo que se les exima del pago del impuesto sobre la renta por los ingresos acumulables derivados de las deudas perdonadas a que se refiere el considerando anterior, en el ejercicio en que se realice dicha condonación o remisión de la deuda”, indica.

El decreto explica que el 80 por ciento de los seguros para crédito hipotecarios que se contratan en el país toman como base el valor constructivo, que equivale al valor de reposición del inmueble sin incluir el terreno y la cimentación, y sin que el mismo corresponda al valor comercial.

“Las instituciones del sistema financiero como un apoyo a las personas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, concederán una condonación o remisión de deuda a los acreditados por el monto del saldo del crédito hipotecario que no se cubra con la indemnización obtenida con base en el valor constructivo”, detalla.
 

...

Comentarios