Nacional

Retrasan fondos para obra pública

La CMIC indica que la baja en el gasto para construcción es resultado de los recortes presupuestales que hizo el Gobierno federal
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Aparte de los recortes presupuestales para la inversión física, las obras en infraestructura pública en el país están estancadas por mayores requisitos de Hacienda para entregar recursos comprometidos, señalaron fuentes del sector.

Gustavo Arballo, presidente nacional la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) explicó que, en parte, la baja en el gasto público en obras es resultado de los recortes presupuestales que hizo el Gobierno federal por la caída de los ingresos petroleros.

No obstante, reprobó que no sólo se estén recortando recursos para la creación de nueva infraestructura, sino para el mantenimiento de la actual.

“Si no se invierte cuando menos en mantener ahorita las actuales carreteras, presas y el resto de la infraestructura del país, después va a salir más caro”, advirtió Arballo.

Sale “al quite” obra privada
Las cifras de Inegi detallan además que el menor gasto público en obra llevó a que, a septiembre de este año, 24 de los 32 Estados del país acumularan bajas en obra pública por un monto total de casi 15 mil 500 millones de pesos.

Este es el mayor número de Estados afectados desde que hay estadísticas, incluso más que en la recesión económica del 2009.

Frente al colapso del gasto público, la obra privada es la que ha salido al quite en el presente sexenio con crecimientos en los cinco años, también para un mismo periodo de enero a septiembre.

Pero sumando la obra pública y privada, las cifras de Inegi arrojan que 19 de los 32 Estados del país (un 60 por ciento) sufrieron bajas en la inversión total, mientras en el 2016 hubo 16 estados, es decir un 50 por ciento.

 

...

Comentarios