Nacional

Pide ONU frenar ley de seguridad

martes, 5 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, envió una carta al Senado de la República pidiendo expresamente que no se apruebe la Ley de Seguridad Interior.

El documento fue acompañado por un anexo en el que se desglosan 14 puntos preocupantes del proyecto a discutir, el cual fue avalado por la Cámara de Diputados la semana pasada.

“Entre otras consideraciones, generaría riesgos para la vigencia de los derechos humanos, no aportaría soluciones reales para enfrentar los enormes retos que en materia de seguridad enfrenta el país, fortalecería el statu quo”, resume la carta.

“(Además) reduciría los incentivos para profesionalizar a las instituciones civiles y favorecería la consolidación del paradigma militar en materia de seguridad, el cual no ha reducido la violencia y ha aumentado las violaciones a los derechos humanos”.

En el anexo, critica la utilización de conceptos laxos, pues considera que favorecen una aplicación extensiva, discrecional y arbitraria de la ley.

“Conceptos tales como ‘seguridad interior’, ‘acciones de seguridad interior’, ‘amenazas a la seguridad interior’, ‘riesgo a la seguridad interior’, entre otros, se definen de manera laxa”, advierte.

“Los escenarios que permiten habilitar las acciones previstas en la ley son demasiado generales y poco precisos, de modo tal que se podrían activar los mecanismos previstos en la ley en una cantidad indeterminada de supuestos”.

Cuestiona papel militar
Citando artículos y fracciones precisas de la ley, también considera que hay un papel indebido de las Fuerzas Armadas y que la autoridad civil se somete al mando militar.

“Cuando intervengan las Fuerzas Armadas, corresponderá a los Secretarios de la Defensa Nacional y Marina proponer a un comandante de las Fuerzas Armadas para que dirijan los grupos interinstitucionales”, señala.

“La línea de mando del comandante designado sería la Secretaría de la Defensa Nacional o Marina, lo que nuevamente elude el liderazgo y responsabilidad de la autoridad civil”.

Ausencia de controles, de políticas de fortalecimiento de las instituciones y una indebida regulación del uso de la fuerza, son otros puntos enlistados.

“La norma prevista en el artículo 8 sí incluye a la protesta dentro del ámbito material de la norma pues solamente impide que la misma sea considerada ‘amenaza’, más no ‘riesgo’”, se lee en lo referente a afectaciones a la protesta social.

...

Comentarios