Nacional

Tira México al año 34.5% de alimentos

viernes, 8 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México desperdicia 34.5 por ciento de los alimentos que produce, equivalente a 20.4 millones de toneladas anuales, según el informe “Pérdidas y desperdicios de alimentos en México” del Banco Mundial y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tal cantidad de alimento es suficiente para atender la deficiencia alimentaria de más de 7.4 millones de mexicanos.

En materia económica, el desperdicio representa pérdidas por 491 mil millones de pesos anuales, proporcional a 2.5 por ciento del PIB.

“Alrededor del 72 por ciento de la pérdida y desperdicio de alimentos se da en los primeros eslabones de la cadena productiva, desde la precosecha hasta su distribución”, informó la Semarnat.

“El 28 por ciento sucede en la venta al menudeo y como resultado de los hábitos de los consumidores finales”.

Contaminan desperdicios
Según el informe presentado ayer, 48.79 por ciento del camarón se desperdicia, lo que le convierte en el alimento con mayores pérdidas de una dieta de 79 productos.

Le siguen la leche y la carne de cerdo, con desperdicio del 43 y el 40 por ciento. Dos de cada 10 tortillas no se comen. Pese a su elevado costo, más de 312 mil toneladas anuales de aguacate se destinan al basurero.

La producción de alimento desperdiciado genera 36 millones de toneladas de dióxido de carbono y requiere de 40 billones de litros de agua, suficiente para abastecer al país durante 2.4 años.

Gregor Wolf, coordinador de Operaciones Sectoriales de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, recordó que reducir el desperdicio de alimentos es un tema prioritario para el Banco Mundial y uno de los objetivos de la Agenda 2030.

Para lograr las metas, consideró necesario invertir en educación y sensibilización sobre el desperdicio.

...

Comentarios