Nacional

Indagan a agentes por caso Temixco

sábado, 9 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Entre cuatro y seis policías que participaron en el operativo de Temixco de la semana pasada donde murieron cuatro mujeres, una bebé y un adolescente están siendo investigados, reveló el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón.

“Estamos haciendo todos los dictámenes correspondientes para acreditar con qué armas de fuego fue este cruce de disparos, en esta detención y también en su momento, tras procesar lo oportuno, haremos lo conducente en contra de los policías, de ser el caso”, indicó el fiscal a medios.

El mando aclaró, sin embargo, que los cuerpos no presentan tiros de gracia y que fallecieron debido a un fuego cruzado.

Tras la balacera reportada el 30 de noviembre, cinco sujetos fueron detenidos, entre ellos José Alberto Valdez Chapa, alias “El señor de la V”, pero un juez Oral desechó las pruebas aportadas por las autoridades y los dejó en libertad.

La fiscalía del estado apeló la decisión ante un Tribunal que determinará si pueden ser sujetas a proceso.

“Consideramos que existen elementos para que estas personas (que fueron puestas en libertad) puedan ser vinculadas a proceso, estaremos atentos a la respuesta que dictaminen los propios magistrados”, señaló Pérez Durón.

El funcionario añadió que también son objeto de investigación las narcomantas en contra de los policías que participaron en el operativo de Temixco y en donde se les puso un precio a sus cabezas.

“Esperemos que esto sea una situación aislada, esperemos que no deba de brotar esta ola de violencia, por el bien de los morelenses, nosotros como corporación no vamos a permitir que la violencia camine en nuestro estado”, dijo.

Policías que participaron en el hecho afirmaron a Grupo REFORMA que estuvieron bajo fuego durante hora y media, y que sólo repelieron los disparos para poner a salvo su vida, además de que desconocían que en el interior de la casa se encontraran mujeres y niños.

INTERVIENE CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la queja sobre el caso Temixco.

La comisión estatal, que preside Jorge Arturo Olivares Brito, indicó que la determinación de la atracción, ocurrió dada la gravedad de los hechos, que dentro de las violaciones a derechos humanos se consideran de lesa humanidad por las circunstancias en que se generaron.

“Esto sumado al hermetismo de las autoridades estatales sobre el caso, la escasa información, la desinformación en torno al asunto y la falta de respuesta por la autoridad estatal se considera atingente, adecuada y oportuna la determinación del ejercicio de la facultad de atracción por la CNDH de la queja mencionada”, añadió.

El organismo estatal puntualizó que la infraestructura de recursos humanos, materiales y técnicos con los que cuenta la CNDH, el caso Temixco se atenderá con la eficacia y eficiencia que se amerita.

En este sentido, adelantó que será la Primer Visitaduría de la CNDH, bajo la titularidad del Doctor Ismael Eslava Pérez, la responsable de atender la queja correspondiente en el organismo nacional defensor de los derechos humanos.

...

Comentarios