El Mundo

Urgen se resuelva el asesinato de activistas

domingo, 26 de febrero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Satu Hassi y Ska Keller, integrantes del Parlamento Europeo, urgieron apresurar la justicia por los asesinatos de las activistas Alberta ‘Bety’ Cariño y la finlandesa Jyri Jaakkola.

Al finalizar su décima visita al país para dar seguimiento al caso, criticaron que aún deben ser detenidas ocho personas vinculadas con los asesinatos, mientras que los juicios contra cinco detenidos todavía no han comenzado.

"A siete años, no hay sentencias ni se ha hecho un juicio. Se ha hecho muy poco y se ha movido de forma muy lenta”, criticó en entrevista Ska Keller, copresidenta del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo.

Las activistas fueron asesinadas por un grupo armado el 27 de abril de 2010, cuando iban en una caravana humanitaria rumbo a San Juan Copala, Oaxaca.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS
Durante su estancia en México, las diputadas se reunieron con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien se comprometió a realizar los arrestos que faltan e iniciar los juicios contra los inculpados.

Asimismo, tuvieron encuentros con la Procuraduría General de la República, Cancillería y la Secretaría de Gobernación.

Ante dichas autoridades, reiteraron su llamado a acelerar el proceso, concluir con las aprehensiones pendientes, proteger a los testigos y solucionar omisiones en el proceso judicial.

"Obtener justicia para Bety y Jyri está vinculado con el problema de impunidad en México. De solucionarse, sería el primer caso resuelto (por el asesinato) de una defensora mexicana de derechos humanos y sería un parteaguas para los demás casos”, aseguró Hassi, finlandesa y presidenta del Comité de Medioambiente del Parlamento europeo.

Comentarios