NACIONAL

Suben 3% exportaciones en febrero

martes, 28 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Durante febrero de 2017, las exportaciones mexicanas crecieron 3.06 por ciento, al encontrar soporte en el avance de las ventas de la industria manufacturera, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En enero de 2017, la tasa mensual de las ventas mexicanas al exterior reveló una contracción de 4.67 por ciento derivado del revés en la industria fabril, pero al mes siguiente la manufactura logró acrecentar sus ventas y benefició al resultado total de las exportaciones.
Entre las ventas externas del País de febrero destacó el incremento en las extractivas de 23.74 por ciento, pero solo participaron con 1.43 por ciento del total.
En cambio, la alza de 3.63 por ciento en las exportaciones manufactureras (aportan 88.8 por ciento del total nacional) fue determinante para que el agregado global de las exportaciones volviera a incrementarse en su valor.
Las agropecuarias disminuyeron 7.76 por ciento en febrero y con esto sumaron tres meses con variaciones en contra.
Por ello, al final las exportaciones no petroleras (manufacturas, extractivas y agropecuarias) crecieron 3.41 por ciento en el segundo mes del año, tras su vaída de 5.26 por ciento durante enero pasado.
Eduardo González, analista de Citibanamex, opinó que las cifras de balanza comercial correspondientes a febrero de este apuntan a una recuperación de la demanda externa.

...

Comentarios