NACIONAL

Premian a mujeres destacadas en Jalisco

jueves, 9 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Guadalajara, Jalisco


En el marco del Día Internacional de la Mujer, ayer autoridades del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, reconocieron ayer a personalidades sobresalientes en los ámbitos educativo, deportivo, profesional y social.
El Rector del CUCEA, Alberto Castellanos, destacó que las homenajeadas representan un ejemplo para las nuevas generaciones.
En el presídium estuvieron la Cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Tanya C. Anderson; la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Magdalena Ruiz, y la diputada federal Verónica Delgadillo, quienes también fueron condecoradas.
La Cónsul subrayó que en México destacan las mujeres por inteligentes, activas y trabajadoras; mientras que Ruiz señaló que el reto es reconocer y valorar las diferencias entre sexos para trabajar en la equidad, justicia y solidaridad.
Sin embargo, Delgadillo alertó sobre el problema de feminicidios que prevalece en el País, pues cada día siete mujeres pierden la vida sólo por ser mujeres; además de que en México ellas ganan 20 por ciento menos que los hombres y ocupan sólo uno de cada 10 puestos directivos.
Otras mujeres reconocidas fueron Ana Bertha Hernández, María Luisa Robles, Mónica Marsela López, Amada Lydia Rodríguez, María Concepción Patiño, María de la Luz Pimienta, Teresita de Jesús Alvarado, Elizabeth Berumen, Érika Sofía Blanco, Elsa Georgina González, Tania Elena González, María del Rosario Sedano, Ofelia González, Diana Arredondo, Hortensia Josefina Morales y Lorena Limón.
Así como Gloria María Placencia, Angélica Basulto, María Amparo del Carmen Venegas, Norma Celina Gutiérrez, María Elena Meda, Liliana Ibeth Barbosa, María Felícitas Parga, Lenia Fabiola Ruvalcaba, María Esther Scherman y Myriam Vachez.
Por otra parte, en Zapopan, el Alcalde Pablo Lemus destacó que habían bajado los índices de violencia contra las mujeres, aunque no dio cifras precisas.
"Tuvimos una reducción importante, sin embargo, todavía hablar tan sólo de un caso es mucho, es decir, tenemos que llegar a cero, no podemos estar hablando de reducciones porcentuales año con año", expresó.
Agregó que han implementado acciones contempladas en la Alerta de Género emitida por el Gobierno estatal en febrero de 2016, como incrementar los patrullajes y renovar más de 10 mil luminarias en colonias conflictivas.

...

Comentarios