Nacional

Da INM visa humanitaria a cubanos

domingo, 4 de junio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Tapachula, Chiapas

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó visas por razones humanitarias a un grupo de cinco cubanos para permanecer de manera legal en el país.

Los isleños recibieron el documento luego de realizar los trámites correspondientes como víctimas de delitos en México.

Los migrantes contaron con el acompañamiento del albergue Todo por Ellos, que dirige el defensor de derechos Ramón Verdugo Sánchez.

De acuerdo con el activista, hasta ahora han sido beneficiados con visas humanitarias 9 de 14 cubanos que iniciaron los trámites.

Abundó que algunos extranjeros estuvieron en el interior de la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula, donde fueron víctimas de abusos.

"En este grupo de personas hay quienes fueron víctimas de hostigamiento al interior de la estación migratoria, de trato cruel, denigrantes e incluso de golpes", denunció Verdugo Sánchez.

Agregó que la organización que dirige seguirá acompañando a los otros cinco isleños, cuyos procesos siguen en trámite ante la autoridad federal.

El activista recriminó la política migratoria de México en la frontera sur para detener a quienes huyen de sus países por razones como la violencia y la pobreza.

Migrantes cubanos han quedado varados en la frontera sur de México como consecuencia de la eliminación de la ley de ajuste en Estado Unidos, la cual les otorgaba ingreso legal a ese país.

Comentarios