Nacional

Podrá Cervantes buscar la Fiscalía

viernes, 8 de septiembre de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Congreso se apresta a modificar el decimosexto artículo transitorio de la reforma constitucional en materia electoral, que elimina el "pase automático”, pero que permitirá al titular de PGR, Raúl Cervantes, competir por la Fiscalía General de la República, para un periodo de nueve años.

La iniciativa impulsada por el PRI en la Cámara de Diputados, que emula a la enviada por el presidente Enrique Peña Nieto -congelada desde noviembre pasado en el Senado-, permite al ex abogado del PRI contender con otros aspirantes para buscar esa posición.

La propuesta sólo elimina la designación inmediata del procurador, pero deja intactos los mecanismos de elección del futuro fiscal, ya que no modifica la redacción del Artículo 102, donde se establece el modelo de la Fiscalía y el proceso de designación de su titular.

La iniciativa no cambia los requisitos ni introduce nuevas obligaciones en materia de transparencia a los poderes involucrados en la designación.

El saque inicial quedará en manos del Senado, el cual deberá integrar una lista de 10 candidatos, pero con un modelo que carece de filtros y que ha sido descalificado por especialistas y la sociedad civil.

Según la Constitución, una vez que el Senado elija a los 10 aspirantes, los nombres serán enviados al presidente de la República, que está facultado para seleccionar una terna de finalistas que tendrá que regresar a la Cámara alta.

Ahí, los legisladores deberán elegir al fiscal, para lo que será necesario conseguir mayoría calificada, es decir, más de dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno.

"Las reglas para la designación del fiscal general no aseguran que el nombramiento recaiga en un funcionario ajeno a los intereses políticos”, alertaron los ciudadanos integrantes del colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva.

...

Comentarios