Nacional

Queda impune tráfico de armas

Entre el 1 de septiembre de 2016 y el 1 de septiembre de 2017, fueron aseguradas 114 mil 167 piezas de armamento en las fronteras norte y sur
miércoles, 3 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La introducción ilegal de armas de fuego es un delito que no se castiga en el país, pues según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) del 1 de septiembre de 2016 al 1 de septiembre de 2017, sólo ocho personas fueron sujetas a proceso penal por ese ilícito.

Además, la PGR reportó que en el mismo periodo, el Ministerio Público de la Federación obtuvo sólo tres sentencias condenatorias por introducir ilegalmente armas de fuego.

Lo anterior pese a que según un estudio de la Universidad de San Diego, cada año ingresan a territorio nacional unas 253 mil armas de manera ilegal, la gran mayoría por la frontera con Estados Unidos.

Carlos Mendoza, académico de la UNAM y consultor en seguridad, advirtió que sin un verdadero trabajo de investigación que se complemente con acciones eficaces en la frontera, incluso a través de operaciones encubiertas, será imposible identificar y desmantelar las redes de tráfico de armas.

Javier Olvia, especialista en temas militares, consideró que las aduanas tienen una enorme responsabilidad, por lo que planteó la necesidad de mejorar los instrumentos tecnológicos de detección de armas.

En la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se establecen penas de cinco a 30 años de cárcel a quien participe en la introducción a territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos, y materiales de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Descuidan frontera sur
Las autoridades aduaneras de México detectan y aseguran pocas armas en la frontera sur, a pesar de que es uno de los puntos de contrabando identificados por las autoridades.

Un documento oficial señala que entre el 1 de septiembre de 2016 y el 1 de septiembre de 2017, fueron aseguradas 114 mil 167 piezas de armamento en las fronteras norte y sur.

Del total de piezas detectadas, 113 mil 821 fueron aseguradas en la frontera norte y sólo 346 en la del sur, menos de 1 por ciento del total.

Entre las piezas se contabilizan armas cortas y largas, cartuchos, municiones, partes y accesorios, así como cargadores y granadas.

La PGR ha advertido que el ingreso ilegal de armas no sólo ocurre en la frontera norte, sino también la del sur, que es considerada por gobiernos y activistas como altamente porosa.
 

...

Comentarios