Nacional

Eliminará AMLO los apoyos ‘extra’

jueves, 11 de octubre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Las transferencias discrecionales a los Estados por parte del Gobierno federal se eliminarán en la Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, próximo subsecretario de Hacienda.

Explicó que el monto al que ascendieron estas transferencias el año pasado superó los 200 mil millones de pesos y que fue repartido sólo entre algunos Estados.

“El Ramo 23 tenía aprobados alrededor de 100 mil millones de pesos para el año 2017 y se ejercieron más de 300 mil millones de pesos, la parte discrecional no aprobada fueron más 200 mil millones de pesos”, dijo.

Apuntó que los Estados deberán ser prudentes, tener un mayor manejo responsable de las finanzas y fortalecer la recaudación propia.

MÁS PRUDENCIA
“Los Estados tendrán que ser muchísimo más prudentes, el Gobierno federal estaba enviando algo que no estaba en su presupuesto y algunos Estados recibiendo y gastando algo que no había sido aprobado”.

También proyectó que, durante el próximo año, las participaciones federales crecerían entre 6.5 y 6.7 por ciento, en términos nominales.

“Las participaciones federales y los ingresos tributarios se comportan como se comporta el Producto Interno Bruto más la inflación. Probablemente el PIB tendrá un crecimiento del 2.3 por ciento en términos reales y la inflación estará en 4.2 por ciento”, señaló ayer posterior a su conferencia “Retos de la Economía Mexicana y lineamientos de política económica”, ante el Colegio de Economistas de Nuevo León.
 

...

Comentarios