Nacional

Obtienen diputados pasaporte gratuito

viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Al diputado no le agradaba hacer fila para sacar su pasaporte. Tampoco había hecho cita, pero aun así, afuera del Salón de Sesiones, donde la Cancillería abrió un módulo especial, se detuvo apenas un momento y luego se fue a dar un rondín para despejarse.

Nervioso o impaciente a pesar de que no había ningún riesgo de que le faltara algún documento o que le rechazaran su fotografías. Primero, porque los documentos los trajo su asistente y, segundo, porque las fotografías las tomaba ahí mismo un empleado de la Cámara baja.

“¿El pasaporte tiene costo?, se le preguntó al legislador.

“A ver, déjame ver. ¿Oye, Oswaldo, tiene algún costo? No, me dice que no tiene costo”, respondió el bajacaliforniano Jorge Alcibiades García, de Movimiento Ciudadano. Cuando la responsable del módulo supo que era diputado, lo pasó de inmediato.

Durante seis días, de 25 de septiembre al 11 de octubre, el módulo tramitó para los diputados el pasaporte oficial o diplomático que funciona como visa en varios países, incluido Estados Unidos, durante tres años. Y también el ordinario, lo mismo para diputados que para sus colaboradores.

Los que pagaron no eran diputados. Los únicos que hacen cita, fila y llevan fotos están afuera de San Lázaro.

“Es parte de las regalías que nos otorgan aquí en la Cámara”, comentó la veracruzana de Morena, Carmen Mora García. “Nos ayuda muchísimo, porque ir a tramitarlo nos ocasiona una pérdida de tiempo”, añadió la petista chiapaneca Maricruz Roblero Gordillo. “Se hace como en cada legislatura”, se defendió su compañero de bancada, el potosino Silvano Garay.

Con más de 250 pasaportes para diputados tramitados y más de 300 ordinarios para sus familiares o sus colaboradores, según una fuente de la Cámara, el servicio pareció normal.

Cada legislador se ahorró mil 205 pesos en un pasaporte por tres años. La diferencia es que antes el PRI acaparaba los trámites. Ahora, Morena, con 255 del total de 500, y sus aliados como el PT, con 28, dispusieron del servicio. El martes pasado en media hora llegaron ocho de ese bloque. Por dos de Movimiento Ciudadano, uno del PAN y uno del PRD.

“Fue muy rápido y sencillo, nada más traje mi acta de nacimiento, mi constancia de mayoría y una identificación oficial, ni 20 minutos y me lo dan en dos o tres días”, dijo ayer la legisladora morenista de Veracruz Corina Villegas.

Los 500 diputados han perdido apenas algunos privilegios como sus 2 mil 959 pesos del “Seguro de vida institucional”. Pero han mantenido otros, como sus salarios de 73 mil 764 pesos mensuales y sus apoyos legislativos por 74 mil 558, o el pasaporte a la puerta de su oficina.

“La última vez que tramité mi pasaporte fue como en 2008 y me tardé casi todo el día” reconoció el diputado Juan Pablo Sánchez, de Ciudad Neza, de Morena. Hasta el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, salió alabando el servicio. “Es muy rápido”, dijo. “La atención es muy buena y, sobre todo, rápidos y eficaces”, agregó el panista Carlos Carreón.

El último día para recogerlo será el 15 de octubre.

Todos alabaron la rapidez, la eficacia. Porque, claro, dijeron, no se debe desatender el trabajo adentro del Salón de Plenos. “Que es para lo que estamos aquí”, concluyó Pablo Sánchez. Aunque ayer jueves llegó a la hora del inicio de la sesión y sólo había 161 diputados registrados, así que se dio un receso para alcanzar el quórum. Comparecían el secretario de Energía y los directores de Pemex y de la CFE, pero llegaron 333 de los 500 diputados.

...

Comentarios