Nacional

Anticipan beneficios en Ley de Aduanas

lunes, 15 de octubre de 2018 · 00:00

Belén Rodriguez
Agencia Reforma


CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, la Ley de Aduanas enfrenta una importante reforma con beneficios para la operación aduanera, señaló Felipe Miguel González, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales.


De acuerdo con el agente aduanal, la reforma planteada consta de dos tiempos: una parte entrará en vigor el 22 de diciembre de este año y otra comenzará su vigencia hasta junio de 2019.


Entre los beneficios, González señaló facilidades logísticas, administrativas y hasta fiscales, con las cuales se agilizarán los procesos e incluso pueden evitarse casos de embargo de mercancía.


Según explicó, la reforma de 2018 actualiza puntos planteados en la reforma prevía, efectuada en 2013.


Por la parte logística, un gran cambio se da sobre la autorización de recintos fiscalizados, el cual se trata de un espacio administrado por particulares a quienes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da concesión para el almacenaje y custodia de mercancías, lo que se logra a través de una licitación.


Se adiciona, explicó González, la posibilidad de autorizar como recinto fiscalizados a inmuebles que colinden con otro recinto fiscalizado previamente autorizado y no necesariamente contiguas directamente con la aduana.


"Es la extensión de un beneficio", aseguró.


Otra facilidad de gran impacto para los importadores, es la posibilidad de pagar los impuestos por mercancía que se reconozca como excedente que no sea mayor al 10 por ciento de la carga total, sin que esta carga adicional tenga que ser embargada, como ocurría anteriormente.


Antes, explicó, al detectar un excedente se iniciaba un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanara (PAMA), el cual consiste en una infracción y que derivaba en el embargo del excedente.
Con la reforma, se da la posibilidad de reconocer que se tiene un excedente y pagar los impuestos que falten por ese adicional, un beneficio que correspondía sólo a las empresas de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX).


"Este si fue realmente una facilidad de la reforma en la ley aduanera", dijo.


Además, la reforma da la posibilidad de garantizar infracciones mediante depósitos de cuentas aduaneras de garantía, según establezca SAT, con lo que se podría evitar el embargo de la mercancía. 


Con la reforma, agregó, nace la figura de la patente de agencia aduanal, en dónde el órgano administrativo de una empresa que tiene esa patente puede decidir quien de sus directivos o mandatarios puede tener acceso a presentar el examen requisito, que al acreditarlo da facultades para ser el siguiente agente aduanal.


Pese a que, según señaló González, esta figura puede traer beneficios, aún no se conoce el reglamento que detallaría su manera de operar y se espera que éste se publique en los próximos meses.

...

Comentarios