Nacional

Democracia para sindicatos: AMLO

En Tabasco, el presidente electo prometió que la elección de los líderes sindicales será a través del sufragio en las urnas
lunes, 15 de octubre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

A partir del próximo sexenio habrá democracia sindical, en especial para los trabajadores petroleros, insistió ayer Andrés Manuel López Obrador, de vista en Tabasco.

Por lo tanto, dijo frente a sus paisanos, la elección de los líderes sindicales será a través del sufragio secreto en las urnas.

“Voto libre y secreto, en especial en el caso de los petroleros, ya se termina el voto a mano alzada que tiene que enseñar la ficha, eso ya no, el voto secreto en urna, trabajador por trabajador para que sean los trabajadores quienes decidan quién quiere que sea su representante sindical, se acaba el charrismo sindical”, afirmó.

Ante trabajadores de las secciones 29 y 44 del sindicato petrolero, quienes llevaban pancartas a favor de la libertad gremial, el Presidente electo aseguró que no sólo habrá democracia sindical, sino que además se evitará que los nuevos líderes sean oportunistas que repitan las actitudes de sus antecesores.

“Se van a ir por un tubo, nada de quítate tú porque quiero yo, es democracia para todos”, dijo desde el templete, acompañado por legisladores locales y federales de Morena, el gobernador electo, Adán Augusto López, y el ex senador Fernando Mayans.

“Que los representantes de los trabajadores sean gente íntegra, gente honesta que defienda los intereses de los sindicalizados”, dijo en Villahermosa.

Rescatará la industria petrolera
López Obrador aseguró que, al igual que Lázaro Cárdenas en 1938, en su gobierno quiere rescatar la industria petrolera mexicana.

Previo al mitin, López Obrador se reunió con el gobernador Arturo Núñez y el mandatario electo, con quienes se abordó la construcción de la nueva refinería de la entidad.

Al salir, dijo que a finales de su sexenio se buscará tener una producción de 2.6 millones de barriles diarios de petróleo, los cuales serán sólo para el consumo interno.

Además, expuso que, aunque sus adversarios “conservadores” cuestionen el proyecto, la nueva refinería se construirá en la entidad, “contra viento y marea”.

...

Comentarios